MANANTIAL

Foro para usted y lo que desee
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
CONECTATE AL CHAT DEL FORO........Y COMPARTE TUS IDEAS.......................⎝⏠⏝⏠⎠
Últimos temas
» Michael Nos Haces Falta ... :(
Miér Jun 10, 2015 12:21 pm por HaZiel Villanueva Daza

» cargador de cel por panel solar
Miér Jun 10, 2015 12:17 pm por HaZiel Villanueva Daza

» Compra de RP
Lun Dic 22, 2014 5:46 pm por HADES

» Riots Points Venta
Jue Oct 09, 2014 4:59 pm por ManantiaL

» HACK DE ITEMS MEJORADOS
Vie Jul 27, 2012 5:11 pm por HADES

» hack rakion "manantial" stage "S"
Sáb Oct 01, 2011 4:51 pm por HADES

» La Historia de WaRCARFT
Jue Sep 15, 2011 5:54 pm por HADES

» Comandos para los adm
Jue Sep 15, 2011 5:44 pm por HADES

» Autostage 0.0 Segundos "S"
Jue Sep 15, 2011 3:49 pm por HADES

Mejores posteadores
cris6926
 
()plinio15()
 
SARA
 
HADES
 
LoRd[]DaNteX
 
ManantiaL
 
KataryPeru2
 
jhair062
 
Tony
 
simple16
 
poker
poker online

Comparte | 
 

 Tailandia: muchos colores, poca democracia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
()plinio15()
Silver Axe
Silver Axe


Mensajes : 334
Reputacion : 16
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 21

MensajeTema: Tailandia: muchos colores, poca democracia   Mar Mayo 18, 2010 4:49 pm

Tailandia: muchos colores, poca democracia



Un manifestante, sobre una de las barricadas levantadas en Bangkok. (Imagen: Ahmad Yusni / EFE)

* Tailandia vive desde marzo su crisis más severa en dos décadas.
* Bangkok lleva dos meses paralizada por las protestas que dividen a quienes demandan elecciones y quienes apoyan al Gobierno.
* Estas son algunas claves del conflicto y sus protagonistas.

Tailandia vive desde el mes de marzo su crisis más severa en dos décadas: casi medio centenar de muertos y centenares de heridos; una capital de varios millones de habitantes paralizada; un Gobierno impotente y deslegitimado; un monarca enfermo y casi ausente y dos mundos -el rural y el urbano- enfrentados por el poder en un país con una democracia casi puramente nominal.

Un conflicto por el poder político pero también una lucha larvada por el control económico y el reparto de la riqueza en un país con fuertes desequilibrios regionales y de clase. A continuación, las claves para comprender su situación actual:

TAILANDIA, DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD

En menos de 100 años, Tailandia ha visto cómo se han sucedido 17 constituciones diferentes, la última -y en teoría más avanzada en derechos- en 1997. Un país con un déficit democrático evidente, cuya transición política ha estado frenada por una burocracia civil y militar con demasiado poder. Nacionalismo y autoritarismo han sido dos constantes de la vida pública que explican, en parte, la actual situación.

¿QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS DE LA CRISIS?

* Bhumibol Ayuldadej

Es el Rey del país y ocupa el trono desde 1946. Históricamente ha sido el garante de la estabilidad de Tailandia. Un ‘padre’ de la nación, protegido por el tabú y por las leyes. Apenas sin poder ejecutivo, ve cómo su legitimidad casi sagrada se resquebraja por la polarización del país. Bhumibol, de 82 años, tiene además serios problemas de salud que le han hecho pasar largas temporadas hospitalizado. Los tailandeses ven con preocupación el día después a su muerte.

* Thaksin Shinawatra

Ex primer ministro de Tailandia. Depuesto en 2006. Actualmente está exiliado en Dubai, desde donde se cree dirige y nutre de fondos a los camisas rojas, el movimiento de oposición al Gobierno. De corte populista, llegó al poder en 2001 desde una posición ventajosa como magnate de las telecomunicaciones. Está apoyado por las élites provinciales y también por la población rural y con menos recursos económicos. Sobre él pesan varias condenas por fraude y corrupción.

* Abhisit Vejjajiva

Actual primer ministro, apoyado por el Ejército y los empresarios. Líder del Partido Demócrata y educado en la Universidad de Oxford. Ante el pulso al que le someten los 'camisas rojas', ha transitado varias vías, desde la búsqueda de un consenso (se llegaron a plantear elecciones anticipadas en noviembre) hasta medidas represivas como el toque de queda.

¿CUÁNTOS BANDOS HAY?

* 'Camisas rojas'

Su nombre de guerra es 'camisas rojas', pero oficialmente son el Frente Unido por la Democracia Contra la Dictadura (UDD). Es un movimiento complejo, popular y al mismo tiempo apoyado por cierta élite económica (la del entorno de Shinawatra), compuesto por campesinos de las regiones menos desarrolladas del país y por los habitantes con menos recursos de las ciudades. Su objetivo es la denuncia de un Gobierno militar no democrático, y su deseo, la convocatoria de elecciones abiertas y transparentes. A los 'camisas rojas' les están afectando las diferencias que sostienen los líderes del frente antigubernamental y la presión que hacen desde el opositor Partido Puea Thai (de los Tailandeses) que lo financia.

* 'Camisas amarillas'

Es el movimiento de la clase media urbana, opuesto a los 'camisas rojas'. No son exactamente partidarios del Gobierno actual, pues consideran que acabará claudicando a a favor de los 'rojos'. Consideran a Shinawatra un factor de inestabilidad. Su color es el de la monarquía de Bhumibol, y a él se deben.

* Multicolores

Más oficialistas que monárquicos. Es decir, más del lado del Gobierno y opuestos a los 'camisas rojas', a quienes culpan de la delicada situación económica que vive Bangkok, sobre todo debido al retroceso del turismo. Están menos próximos a la monarquía que los 'amarillos'.

* El Ejército

Un actor político de primer orden en la historia contemporánea del país. Ha quitado y puesto gobiernos a su antojo durante décadas. Ahora mismo apoya al Gobierno de Vejjajiva. No es una institución monolítica, y algunos de sus miembros secundan posiciones cercanas a las de los camisas rojas. El pasado jueves, Khattiya Sawasdipol, uno de estos militares desertores y estratega de los opositores, falleció a causa del disparo de un francotirador.

¿CUÁNDO COMENZÓ LA ÚLTIMA CRISIS?

En marzo de 2010, aunque la inestabilidad social y política se remonta a, por lo menos, 2008. La falta de legitimidad del Gobierno es una de las claves. La otra es la forma de protesta utilizada por los opositores, que ha consistido en la ocupación y atrincheramiento en el centro de Bangkok para forzar la convocatoria de elecciones.

La ocupación de esa zona de Bangkok de una extensión próxima a los tres kilómetros cuadrados y que es la versión tailandesa de la Gran Vía de Madrid o de los campos Elíseos de París, está poniendo a prueba la tremenda paciencia de sus ciudadanos, y sobre todo, la de miles de empresarios que han tenido que cerrar sus negocios.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO LA COMUNIDAD INTERNACIONAL?

Poco. Frente a una situación en constante deterioro, la ONU ha pedido repetidamente la reanudación del diálogo pacífico, pero no se ha hablado de sanciones u otro tipo de medidas. Por su parte, EE UU ha retirado el personal de su embajada y pedido a sus ciudadanos que se abstengan de viajar al país.

Por otra parte, desde el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura se ha planteado la posibilidad de pedir a la UE que envíe observadores ante la escalada de violencia. La UE, por boca de su responsable de Política Exterior, Catherine Ashton, ha mostrado "preocupación" y lamentado "la violencia y las fuertes bajas, en particular la gran cantidad de muertes".

¿CÓMO ESTÁ AFECTANDO A LA ECONOMÍA DEL PAÍS?

El turismo es uno de los sectores económicos fundamentales de Tailandia (representa el 6% del PIB, según El País). Se calcula que desde el origen de la crisis, las pérdidas por la sangría de turistas son mayúsculas.

Los 'camisas rojas' están no sólo en el núcleo político de la capital, sino también en el lugar por excelencia para el turismo. EE UU y otros países occidentales ya han pedido a sus ciudadanos que limiten los viajes a Tailandia, y si la situación prosigue, miles de personas que dependen del sector podrían sufrir graves carencias.

¿UNA SOLUCIÓN EN EL HORIZONTE?

Este mismo martes, El Gobierno ha rechazado la propuesta de los 'camisas rojas' de aceptar la mediación del Senado -una institución remozada en la última Constitución- en las negociaciones con el Gobierno para encontrar una salida a la crisis política. Este martes Bangkok ha amanecido en calma tensa, ya que ha sido declarado día festivo por el llamado comité de crisis, según explica a 20minutos.es el lector Juan Medín, que está en la capital tailandesa y a través del blog destinotailandia.com va informando de todo lo que se produce allí.

En las negociaciones de este martes se esperaba que participara un grupo de 64 senadores del total de 150 que integran la Cámara Alta, y de la que 74 son seleccionados por un comité y el resto elegidos mediante votación en las provincias de Tailandia. Una nueva vía para la pacificación del conflicto que antes no se había explorado.

Lo último había sido un plan de reconciliación que durante un breve tiempo pareció que iba a resolver positivamente la crisis. Este plan consistía en la celebración anticipada de elecciones, aunque en unos plazos muchos más dilatados que los propuestos por los protestantes. Finalmente, el Gobierno retiró su propuesta cuando las negociaciones con los camisas rojas se estancaron y sus cabecillas dieron marcha atrás a su compromiso inicial de abandonar la protesta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Tailandia: muchos colores, poca democracia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Taller de userbars
» Consejos para doble peligro y época de celo
» landstill 3 colores (UWb)
» mazo de fragmentados de todos los colores
» Gremio de los colores contrarios

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MANANTIAL :: Foro :: Noticias-
Cambiar a: